La relación con el cuerpo y el TCA
- Incomprendida Mente
- 22 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Incomprendida
Empieza tal vez con publicidad, con imágenes que estéticamente pareciera que generan más validación, deseo, interés y cercanía; luego tus familiares también la refuerzan: vez a tu madre haciendo dietas constantes, luego a tu hermana, y más adelante te das cuenta que en el colegio tus amigas hacen parte del club que no come carbohidratos, y no toman gaseosas.

Tu tía dice que estás pasadita de peso, o que por el contrario estás muy delgada y deberías comer más. Los comentarios en cada reunión familiar empiezan a ser repetitivos, y tu mente va asociando la validez con la forma del cuerpo, con medidas, y poco a poco empiezas a limitar la comida, a compensar con más movimiento o con restricción al día siguiente, lo que hace que luego de unas horas de tanto aguantar, tengas un atracón. Después de la culpa de haber comido, el ciclo empieza de nuevo, y empiezas a limitarte.
Lo vez en tus amigas, y en tu familia pero es algo de lo que nadie habla, porque reconocer que la relación que tienes con la alimentación está generando ansiedad, no parece ser un problema, se volvió algo dentro de tu cotidianidad. Haz pasado todo el día pensando en ello, en tu imagen, en lo que comiste antes y planeas excusas para no ir a la reunión con tus amigos, porque ir implicaría tener que acomodarte a un menú que no está en tu dieta.
Muchas veces me he visto en el espejo y han venido demasiadas críticas autoimpuestas, he tenido vergüenza de usar bikini y también me he culpado por comer de más. He querido que mi cuerpo se vea diferente y lo he privado de lo que quería simplemente por encajar en un prototipo social. Acá empieza la historia de cómo empieza en un TCA (Trastorno de Conducta Alimenticia), aparece dentro de tu rutina y se refuerza con la comparación constante, el miedo al juicio, la necesidad de control y de validación.
Mente
Es fácil pensar que tener un TCA es simplemente “comer mucho” o “comer poco”, pero en realidad va mucho más allá. Un TCA es una alteración persistente de la conducta alimentaria que interfiere en la salud física, emocional y social de una persona. Existen diferentes tipos de trastornos como anorexia, bulimia, atracón, ortorexia, vigorexia, restricción intermitente, entre otros. Y en la mente, todo gira en torno a la comida, a la imagen corporal. Pero en el fondo, no se trata de comida, sino de control, miedo, validación, exigencia, y de no saber cómo regular las emociones.

Me di cuenta de que estas eran señales de que tenía una mala relación con la comida porque pensaba constantemente en lo que comía, lo que no comía y lo que debía compensar, y esto se había vuelto un control eterno. La culpa era tan constante que me quitaba el placer, la espontaneidad, la conexión.
Entendí en terapia, que la comida no era el problema. El problema era la forma en que me hablaba después de comer, la desconexión con mis emociones y la creencia de que mi valor dependía de cómo me veía.
Y entonces decidí parar. Escuchar a mi cuerpo, preguntarle qué necesitaba. La vida deja de ser linda cuando dejas de comer por miedo, y cuando la relación con la comida está siendo dolorosa, invasiva o angustiante.
La próxima vez que termines de comer —sobre todo si fue difícil, si hubo culpa o ansiedad—, regalate un momento. Te propongo hacerte estas 3 preguntas al final del día o después de una comida difícil, para empezar a escucharte con mayor compasión.
1. ¿Qué sentí antes de comer? (¿Hambre real? ¿Ansiedad? ¿Soledad? ¿Ira? ¿Culpa? ¿Miedo?)
2. ¿Comí con culpa, con prisa o con permiso? (¿Fue una decisión o un castigo? ¿Estaba conectada conmigo o con el miedo?)
3. ¿Qué me habría gustado decir antes de esa restricción? (¿Qué emoción quedó atrapada ahí? ¿Qué historia se repite cuando como así?)
Si quieres profundizar mucho más sobre mi historia, algunos tips y estrategias útiles, en este episodio puedes encontrarlas:
Si este texto te resonó, tal vez es momento de hablarlo. En mis redes comparto reflexiones para tu IncomprendidaMente. Y si sientes que necesitas apoyo, la terapia puede ser un buen lugar para empezar.
📲 Para preguntas o comentarios me encuentras en:
Instagram: @incomprendidamente_
Tiktok: @incomprendidamente_
Spotify: Incomprendidamente
WhatsApp: +57 3143719716




Comentarios